Retiro 10% AFP Habitat

El desafio

El pasado miércoles 22 de julio de 2020 la cámara de senadores de Chile aprobó el proyecto de ley que facultaba a los usuarios de AFP a retirar el 10% de sus fondos previsionales con motivo de la crisis ocasionada por el Covid-19 en nuestro país.

Una semana más tarde, el lunes 27 de julio de 2020, la Superintendencia de Pensiones de Chile indicaba las condiciones en las cuales debía realizarse el proceso incluyendo las especificaciones del formulario en línea para el retiro de los fondos, y establecía como fecha de inicio para el proceso el jueves 30 de julio a las 9:00.

Dado lo anterior, existía un escaso margen de tiempo para la implementación tecnológica de la solución y la enorme tarea de habilitar un proceso en línea que fuese capaz de contener la inmensa cantidad de solicitudes que se esperaba recibir de forma simultánea. Todo esto, de una manera simple, segura y sin inconvenientes para los usuarios.

Nuestra solución

  • Diseñamos y habilitamos el sitio web para recepcionar las solicitudes de retiro del 10% de los ahorros previsionales de los clientes de AFP Habitat.
  • Desarrollado como un sitio independiente en ambiente cloud de Amazon AWS, para evitar sobrecargar el sitio principal, aprovechando las capacidades elásticas de la nube de manera de soportar la enorme carga de clientes que necesitaban realizar su solicitud.
  • Implementado con tecnologías serverless, utilizando las mejores prácticas para desarrollo moderno (SPA, API, Microservicios, cloud native).
  •  Mediante un proceso, sencillo, seguro y sin inconvenientes para los clientes
  • Sin tediosas colas de espera.

Resultados

  • AFP Habitat fue ubicada por la Superintendencia de Pensiones de Chile como la AFP con más solicitudes procesadas durante el primer día del proceso
  • Excelente recepción de clientes y usuarios, con muy buenos comentarios recibidos en redes sociales y plataformas de la empresa
  • Más de 70.000 usuarios concurrentes en el sitio durante las primeras horas de la mañana
  • Cerca de 1.000.000 de solicitudes procesadas en las primeras 24 horas del proceso

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