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Tendencias tecnológicas en el mundo empresarial 2021

Hoy en día las tecnologías son parte de los modelos de negocio de las empresas, lo que ha llevado a que su forma de operar y gestionar gire en torno a ellas.

Dada la pandemia mundial generada por COVID-19 a principios de este año, las compañías han debido insertarse en este mundo con mayor rapidez de lo que tenían previsto.

Como Tinet hemos buscado las principales tendencias tecnológicas que se espera estén presentes en el mundo empresarial para el 2021, que según expertos y analistas del tema tendrán una mayor importancia:

Integración de IA en los negocios.

Los datos hoy en día son un recurso fundamental y muy valioso para las organizaciones, donde el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y principalmente el Machine Learning son claves para explotarlos. Si bien, hasta ahora la IA se ha utilizado para comunicarse con los clientes de manera instantánea a través de chatbots, con los avances tecnológicos también están empezando a utilizarse en áreas como marketing, análisis de datos y robótica.

La consultora IDC predice que para el 2021 habrá una inversión en IA de 52.2 mil millones de dólares, lo que evidencia que las organizaciones no quieren quedarse atrás en esta materia.

Las empresas más tradicionales también se sumarán a la transformación digital.

Hoy las empresas no tienen opción, o se reinventan o se quedan atrás. Por ende, este año, aquellos escépticos comenzarán a subirse al desafío de la transformación digital. De esta forma, deberán analizar qué acciones son repetitivas para automatizarlas y reorganizar a sus recursos humanos en un rol más estratégico que consista en crear, pensar e innovar formas en que sus productos ofrezcan soluciones personalizadas a los clientes. Esto lo hemos visto sobre todo en el sector del retail, donde tuvieron que cerrar por varios meses sus tiendas físicas e invertir en crear o mejorar plataformas digitales para poder vender sus productos.

Dispositivos autónomos.

Robots, drones y vehículos autónomos son algunas de las innovaciones que conforman la categoría que Gartner denomina “Autonomous Things”, definida como el uso de IA para automatizar funciones que anteriormente eran realizadas por humanos. Esta tendencia va más allá de la mera automatización mediante modelos rígidos de programación, ya que explora la IA para desarrollar comportamientos avanzados que interactúen de una manera más natural con el entorno y los usuarios.

Blockchain.

Estamos siendo testigos de la puesta en marcha real de muchos proyectos basados en Blockchain, que intentarán resolver los desafíos a los que aún se enfrenta la tecnología en distintos ámbitos como los seguros y la banca.

5G.

Este año hemos escuchado acerca del 5G, tecnología móvil que permitirá amplias mejoras en la velocidad de conectividad y transmisión de datos. Es el sucesor de la red 4G y ya está siendo parte de algunas empresas telefónicas tales como Verizon en Estados Unidos.

Futuresource Consulting estima que las ventas de smartphones con 5G alrededor del  mundo aumentarán desde 145 millones de teléfonos en 2020 a 303 millones en 2021 y 515 millones en 2022.Esto afectaría a la empresas ya que como sabemos muchas de éstas se han ido acomodando al teletrabajo, lo que ha hecho que la manera en que trabajamos cambie, por lo que una buena conexión de internet es algo clave hoy en día, y lo seguirá siendo en los próximos años.

Analítica aumentada.

Esta tendencia combina Big Data con IA. Así, a través de técnicas de Machine Learning, se transformará la manera en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. Se estima que las capacidades de la analítica aumentada pronto se adoptarán de forma generalizada no solo para trabajar con la información, sino también para implementarlas en aplicaciones empresariales propias de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al cliente, con el objetivo de optimizar las decisiones mediante un análisis profundo de los datos.

Gemelos digitales.

Un gemelo digital es la representación virtual de una entidad o sistema del mundo real. Si para 2020 Gartner estimó que habría más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales, la consultora señala que también existirán gemelos digitales para miles de millones de esas soluciones, con el fin de monitorizar su comportamiento. Al principio, las organizaciones implementarán esas representaciones y las irán desarrollando a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad para recopilar y visualizar los datos correctos, aplicarles mejoras y responder de manera efectiva a los objetivos comerciales.

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